Infección Tuberculosa Latente: La Base del Iceberg.

El objetivo propuesto por OMS de eliminar la tuberculosis (TB) para el 2035, enfrenta una realidad amenazante a la luz del impacto de la pandemia del SARS-CoV2 sobre esta enfermedad, que acompaña a la humanidad desde sus orígenes. El número de casos a nivel global está relativamente estable desde hace unos 10 años, la pandemia significó un importante retardo diagnóstico, lo cual implicó mayor período de infecciosidad y el resurgimiento de casos muy avanzados, con un aumento de la mortalidad y es de esperar, también de la morbilidad.
Existen distintas estrategias frente a una enfermedad no completamente inmunoprevenible como es la TB: en los países con alta incidencia es primordial la búsqueda de casos y su rápido tratamiento, en los países con baja incidencia es importante detectar a las personas infectadas por el Mycobacterium tuberculosis y ofrecerles la quimioprevención de la denominada infección tuberculosa latente (ITL).
Argentina es un país de mediana a baja incidencia de TB (según las regiones), por lo que sería conveniente aplicar simultáneamente ambas estrategias. De este modo, con la primera cortaríamos la cadena de transmisión y con el tratamiento de la ITL prevendríamos la emergencia de casos, fundamentalmente en contactos estrechos e inmunocomprometidos.
El CDC fue el primer organismo que propuso en 2001 la estrategia de la eliminación de la TB, en un país con una baja incidencia (USA), con el famoso ejemplo de la “punta del iceberg” (casos detectados) y su enorme base (infectados no detectados). La herramienta sería la detección y tratamiento de la ITL. OMS retomó el tema en los últimos años.
El Dr. Fernando Biasutti, médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Infectología, que se desempeña actualmente en el Hospital Provincial del Centenario y el Programa Provincial de Tuberculosis, en “Infección Tuberculosa Latente, la base del iceberg” ha plasmado su experiencia sumada a una exhaustiva búsqueda bibliográfica, conformando a lo largo de 11 capítulos una actualización amena y muy completa del tema.
La ITL es un tema de difícil manejo, desde su diagnóstico hasta la actitud médica a tomar. Sabemos que solamente un 10% de los pacientes adultos desarrollan enfermedad luego de una infección reciente. Los pediatras (a quienes está plenamente dedicado el capítulo 10) tienen más claridad sobre el tema, motivados fuertemente por la mayor proporción de pasaje de ITL a enfermedad, que llega al 40% en niños menores de 5 años y la gravedad que implica el riesgo de meningitis TB en esas situaciones. En cambio, al clínico de adultos, en determinadas situaciones le surgen dudas respecto de una PPD 2UT positiva: ¿hallazgo casual?, ¿infección?, ¿enfermedad?, ¿tratar?, ¿no tratar?...
En su libro, el Dr. Biasutti arroja luz sobre estas situaciones que pueden resultar difíciles y que muchas veces motivan la consulta al infectólogo o al neumonólogo.
Vemos un desarrollo a lo largo de los capítulos de las distintas situaciones que se plantean luego del ingreso del Mycobacterium tuberculosis a un organismo, por qué la mayoría de las personas infectadas no enferman, las distintas formas de presentación desde un pequeño granuloma, usualmente pulmonar, hasta las formas manifiestas de la enfermedad y los nuevos métodos diagnósticos de ITL, surgidos en la década de 1990, los ensayos de liberación de interferón gamma (IGRAs), una alternativa más específica pero más costosa que la clásica PPD, cuyos orígenes se remontan a Roberto Koch.
Luego el autor se explaya sobre los distintos tratamientos de la ITL, algunos de ellos surgidos recientemente que, básicamente, tratan de acortar el tratamiento en aras de lograr una mayor adherencia al mismo.
Por último, el Dr. Biasutti encara determinadas “asociaciones morbosas” que dificultan el diagnóstico de la ITL, tales como las enfermedades autoinmunes y el VIH. Como broche de oro, el último capítulo enfoca las lesiones fibróticas residuales, presuntamente inactivas y el manejo de estas, ayudado por las pruebas que detectan ITL.
En síntesis, un excelente libro, con una extensión suficiente para permitir una lectura cómoda y un muy buen respaldo bibliográfico, que contribuirá a aclarar el a veces confuso panorama de la ITL.

Dr. Domingo Palmero
Profesor Titular Neumonología UBA 
Director del Instituto Vaccarezza (UBA)
Jefe División Neumotisiología Hospital Muñiz

 

SOBRE EL AUTOR:

Fernando Biasutti
Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
Formado en Clínica Médica en el Hospital Provincial de Rosario.
Médico especialista en Infectología.
Miembro de la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Provincial del Centenario.
Miembro del Programa de VIH-TB-ETS-Hepatitis Virales y Lepra de la Provincia de Santa Fe.
Docente de la Carrera de Posgrado de Especialización en Medicina General y Familiar, FCM de la UNR.
Miembro del Tribunal Evaluador de la Especialidad de Infectología del Colegio de Médicos de la 2da.
Circunscripción de la Provincia de Santa Fe.